Cremas y protectores solares: ¿cuál es el más adecuado para tu piel?

Cremas y protectores solares: ¿cuál es el más adecuado para tu piel?
18 junio, 2015 FarmaciaCuenca136

En Farmacia Cuenca 136 queremos hablar de los tipos de protectores solares que existen en el mercado y responder a las preguntas que sobre este teman nos hacen nuestros clientes y amigos. ¿Cuál es la crema más adecuada para mi piel? ¿Cuándo debo usarla? ¿Cómo debo aplicarla?

El sol puede causar enfermedades cutáneas que van desde quemaduras solares hasta el peligroso cáncer de piel. Por eso protegernos del sol, especialmente en la época estival, es muy importante para todos, tanto para bebés como para niños y adultos. Es aconsejable saber qué tipo de protector es más adecuado para nosotros ya que la gama en el mercado es muy amplia y cada producto tiene sus propiedades específicas.

En primer lugar hemos de distinguir entre protectores solares (que nos protegen contra la exposición a la radiación ultravioleta B) y bloqueadores, que incorporan sustancias orgánicas que permanecen en al superficie de la piel sin absorverse, previniendo así que tanto los rayos UVB como los UVA lleguen a la piel. En el envase se indica la composición de los filtros solares y bloqueadores que contiene cada producto. Lo aconsejable es elegir uno de espectro amplio, es decir, que nos protega de rayos UVB y UVA.

¿Sabes lo que es el factor de protección solar?

Otro aspecto a tener en cuenta es el factor de protección (FPS o SPF según sus siglas en inglés). Este número nos indica cuánto tiempo puede estar protegida la piel de las quemaduras solares en comparación con el hecho de no aplicarse ninguna loción. Es decir, es un valor de resistencia.

Elegir una crema de un factor u otro depende, entre otas cosas, de nuestro tipo de piel (tanto de su tonalidad como de su capacidad de absorción), de la zona del cuerpo donde la pongamos, de la frecuencia y cantidad de producto que nos apliquemos y del tiempo que vamos a estar expuestos al sol. También depende de la zona del planeta donde nos encontremos, de la altura y la latitud y de las condiciones meteorológicas de la zona.

En el año 2006 se estableció un método internacional (International SunProtection Factor Test Method) para medir el factor de protección solar y que se utiliza en el continente americano, africano, Japón y Europa. Este número es orientativo y desde Farmacia Cuenca 136 aconsejamos siempre un Factor algo más alto. Como consejo saludable, os adjuntamos una “tabla” de Protextem, una de las líneas con las que trabajamos habitualmente y que os ayudará a elegir correctamente protectores solares para vosotros y para vuestra familia:

tabla_protectores solares_protextreme

Consejos para aplicar cremas y protectores solares:

– Las cremas y protectores solares deben aplicarse entre 20 y 30 minutos antes de la exposición solar.

– Es conveniente aplicar el producto varias veces si estamos al sol. Lo aconsejabla es hacerlo cada dos horas.

– Sé generoso a la hora de aplicarte el protector solar. Lo más habitual es hacerlo con la piel seca, pero desde FarmaciaCuenca136 trabajamos con marcas como Protextrem que se aplican en pieles mojadas. Consúltanos.

– Extremar las precauciones en zonas más sensibles como la cara, los labios, el contorno de ojos, las orejas, el cuello, el cuero cabelludo, el escote y el empeine.

– Si tu exposición al sol va a ser prolongada, utiliza una protección física complementaria (gorro, gafas de sol y camiseta).

– Si vas a realizar deportes acuáticos o a nadar, busca un producto que reúna condiciones para ello. Algunos conservan la fotoprotección después de una inmersión de 40 minutos en el agua.

Por último, desde Farmacia Cuenca 136 queremos hacer hincapié en que la sobre-exposición solar constituye una seria amenaza para la salud. Si tienes cualquier duda sobre productos de protección solar  consúltanos. Estaremos encantados de ayudarte

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*