¿Qué es una dieta depurativa y para qué sirve?

¿Qué es una dieta depurativa y para qué sirve?
28 mayo, 2015 FarmaciaCuenca136

Muchos entienden la Operación Bikini como una sucesión de dietas milagrosas que prometen perder peso en tiempo récord. Como ya comentábamos en un artículo anterior de Farmacia Cuenca 136 , no debemos pecar de ingenuos y ser realistas. Sin embargo, en ocasiones poner a punto nuestro organismo sí que puede tener algunos beneficios más allá lo que vemos frente al espejo.  Una dieta depurativa, en algunas ocasiones, puede servirnos de ayuda.

Tal y como su nombre indica una dieta depurativa sirve para eliminar toxinas de nuestro organismo. A grandes rasgos al realizarla daremos una “tregua” de trabajo a nuestro hígado y a nuestro riñón, que son los órganos depuradores por excelencia. Además de eliminar toxinas con una dieta depurativa disminuyen nuestros niveles de colesterol y triglicéridos y baja la tensión arterial. También podemos mejorar nuestro rendimiento físico y mental y la calidad del sueño.

A nivel nutricional las dietas depurativas tienen muchos contras. Son restrictivas con muchos alimentos, así que no deben realizarse ni por embarazadas ni por niños. Tampoco pueden prolongarse durante mucho tiempo (entre cinco y siete días como máximo, aunque depende de cada persona) porque pueden causar cansancio, fatiga y bajar la presión arterial. Si nuestra intención es perder algo de peso con este tipo de dietas tenemos que tener en cuenta que pueden producir un efecto “rebote” en nuestro cuerpo, es decir, que tengamos más sensación de hambre y que quememos menos cantidad de calorías porque nuestro cuerpo se pone en alerta de reservas.

dieta depurativa_efecto rebote

¿Qué alimentos se pueden consumir al realizar una dieta depurativa?

Las llamadas dietas desintoxicantes utilizan las propiedades depurativas de uno o varios alimentos. Entre estos alimentos desintoxicantes encontramos, por ejemplo, el té verde, el té blanco, el sirope de arce, la piña, el limón o el espárrago verde.

Todas las dietas consideradas como depurativas tienen en común que incorporan frutas, verduras y plantas que nos aportan hidratos de carbono, minerales y vitaminas que ayudan al organismo a depurarse. Durante estos días de depuración también es muy importante aumentar la ingesta de líquidos.

¿Puedo hacer una dieta depurativa? ¿Cuándo tengo que hacerla?

Cualquier persona que tenga una buena salud puede proponerse hacer una dieta depurativa. Algunos especialistas recomiendan hacerla dos veces al año para limpiar nuestro organismo, aunque siempre teniendo en cuenta que pueden ser agresivas y no todas sirven para todo el mundo. Deben hacerse siempre bajo la supervisión de un especialista que nos asesore sobre qué y cuánto tiempo comer según nuestras necesidades. Se recomienda hacer este tipo de dietas es con los cambios de estación o tras un periodo de “excesos”.

¿Una dieta depurativa me ayuda a perder peso?

Sí, pero sólo es un espejismo. Como decíamos anteriormente es fácil que este tipo de dietas nos produzcan un efecto rebote. Por supuesto una dieta depurativa jamás puede compararse con una dieta equilibrada. Las dietas depurativas deben ser esporádicas y controladas, y sirven para poner nuestro cuerpo a punto y nunca para solucionar problemas de sobrepeso.

Si de verdad queremos depurarnos y eliminar toxinas de una forma continuada debemos hacer otro tipo de “ejercicios rutinarios” como evitar exponernos a tóxicos (el humo del tabaco, el alcohol). También es importante cuidar nuestra alimentación evitando el consumo de alimentos procesados, grasas trans y azúcares e incorporando a nuestra alimentación frutas, verduras y hortalizas que nos ayudan a depurarnos de manera natural. Y, por último, no podemos olvidarnos de hacer deporte, que es la manera más barata y eficaz de eliminar agentes tóxicos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*