Cuidados de la piel: un poco de historia de la cosmética

Cuidados de la piel: un poco de historia de la cosmética
21 mayo, 2015 FarmaciaCuenca136
historia de la cosmética

De todos es conocida la pasión de los antiguos egipcios por la cosmética y el cuidado de la piel. Sin ir más lejos las historias sobre la legendaria Cleopatra y sus baños en leche de burra y miel han acompañado a este personaje a lo largo de los siglos y se han convertido en un símbolo más de su identidad y de su imagen.

Y es que el embellecimiento del cuerpo es una actividad que el ser humano ha desarrollado y perfeccionado a lo largo de los siglos y, contrariamente a lo algunos piensan, no ha sido siempre algo elitista reservado a unos pocos sino que ha sido una costumbre muy extendida en todas las esferas sociales.

Además de ser una cuestión de estética, la cosmética ha jugado un importante papel para la salud en algunos momentos históricos, pues muchos remedios caseros para protegerse del sol y de las infecciones cutáneas. Se sabe, por ejemplo, que en la civilización del Nilo se usaban maquillajes oscuros, casi negros, para combatir la contaminación bacteriana. Esta costumbre se mantuvo en Grecia y Roma pero años después, ya en la Edad Media, la moda cambió radicalmente y durante varios siglos lo que la sociedad pedía eran pieles muy blancas como símbolo de bienestar económico.

Historia del maquillaje_María Antonieta

Para conseguir estas pieles blancas se usaban todo tipo de ungüentos, algunos realmente perjudiciales para la salud como la mezcla de carbonato, hidróxido y óxido de plomo, que podía llegar a producir parálisis faciales. Otras veces, por el contrario, se usaba un maquillaje hecho a partir de polvos de arroz que era prácticamente inocuo. Podemos pensar que ponernos eso en la piel era una auténtica barbaridad pero no debemos olvidar que, a día de hoy, muchos todavía anteponen las modas a la salud sin pensar si sus prácticas tienen efectos negativos para su bienestar y desoyendo consejos y prescripciones de profesionales. Parece que esto tampoco es algo nuevo.

¿Nuevos tratamientos de cosmética?

Peeling: Desde hace algunos años se ha puesto de moda la “dermoabrasión”, una técnica que se utiliza para mejorar la apariencia de la piel eliminando las capas más superficiales. Pues bien, en el Antiguo Egipto muchas mujeres acostubraban a la lavarse la cara con arena del desierto, que les permitía renovar su piel. Es lo que hoy en día llamaríamos una exfoliación pero muy rudimentaria.

Vinoterapia: Respecto a las propiedades del vino, muy de moda en la cosmética actual, tampoco estamos descubriendo nada nuevo. Las mujeres romanas ya se aplicaban los restos que quedaban el fondo de las cubas de vino, que contenían importantes restos de ácido tartárico. Este componente es especialmente eficaz y se sigue usando hoy en día para eliminar manchas y marcas de acné en la piel.

historia de la cosmética_peeling_oro

Hombres “metrosexuales”: La cosmética masculina tampoco es nueva aunque muchos piensen que es un invento del siglo XXI. De hecho la igualdad de hombres y mujeres en este sentido es evidente históricamente. Para los egipcios el maquillaje era prácticamente una obligación y en la Antigua Roma hombres y mujeres se maquillaban, peinaban y depilaban por igual. También en la época de Luis XIV ellos y ellas lucían barrocas pelucas y lunares. Como curiosidad, decir que los lunares postizos, casi siempre hechos de terciopelo, se utilizaban para ocultar marcas en la piel, por ejemplo las producidas por al viruela.

Cremas solares: En el año 1944 el farmacéutico y médico Benjamin Green descubrió que el aceite rojo de la parafina, un componente extraído del petróleo, creaba una fina capa que aplicada en la piel evitaba que los rayos utravioleta la traspasasen. El motivo que le llevó a indagar sobre este compuesto era que en plena II Guerra Mundial los soldados americanos destinados en el Pacífico sufrían gran cantidad de quemaduras en la piel causadas por sus largas jornadas expuestos al Sol. Comenzaba así la historia de las cremas de protección solar concebidas como tal, una industria que ha evolucionado mucho en los últimos setenta años y que en la actualidad desarrolla productos no sólo pensado para evitar las quemaduras solares sino también adecuados para protegernos contra el cáncer de piel.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*