La importancia de beber agua

La importancia de beber agua
17 marzo, 2015 FarmaciaCuenca136

La frase “el agua es vida” no está enunciada al azar. Más del 70% de la Tierra está formado por grandes masas de agua como océanos, mares y ríos. Igualmente, como si de un símil se tratara, gran parte del cuerpo humano (alrededor del 60%) es agua. Es muy importante beber agua para mantegamos hidratados y que nuestro organismo funcione correctamente.

A grandes rasgos, el agua es un recurso natural que se convierte en un ingrediente indispensable en nuestra dieta cuyo suministro debemos garantizar tanto en cantidad como en calidad. Uno de los principales problemas de salud global en la actualidad es la mala calidad y contaminación del agua, que produce miles de muertes al año y que es causante directa de la propagación de cientos de enfermedades en el mundo además de ser origen de muchos conflictos armados del planeta.

Pero nuestro cuerpo no solamente toma el agua de la que bebemos. Existen otros mecanismos con los que también consumimos agua, como por ejemplo, la ingesta de alimentos (alrededor de un 20% del total) o de  líquidos como leche, zumos, refrescos e infusiones. Se calcula que como media debemos consumir entre 30-35 mL de agua por Kilogramo de peso lo que, en líneas generales, se traduce en que lo aconsejable es que una persona adulta ingiera entre 2 y 3 litros de agua al día. De ésta aproximadamente un litro y medio tiene que venir directamente del consumo de líquidos y el de resto la toma de alimentos, sobre todo frutas y verduras pero también carnes y pescados. Por supuesto, esta cantidad varía dependiendo de muchos factores como el peso, la edad, el sexo, la temperatura ambiental o el esfuerzo físico que realiza cada persona.

En todo caso existen momentos y grupos de personas a los que deben prestar una atención especial a la hidratación. Si tenemos fiebre o cualquier otra dolencia por la cual perdemos agua (por ejemplo vómitos o diarrea) debemos aumentar la cantidad de líquido que ingerimos para evitar deshidratarnos. Lactantes, embarazadas, deportistas y especialmente niños y ancianos son los grupos de población que más deben controlar su hidratación.

¿Existen pautas para beber agua correctamente?

El agua es muy beneficiosa para nuestro cuerpo. Además de la hidratación el agua nos permite eliminar de toxinas y productos de desecho de nuestro organismo. Es fundamental ingerir la cantidad de agua necesaria para que riñones y sistema excretor funcionen correctamente. El agua también nos ayuda a mantener la  piel tonificada e hidratada, a controlar el peso, a que nuestras digestones sean más fáciles, a aumentar nuestro nivel de energía y a que nuestros músculos estén más activos. En definitiva, y tal y como enunciábamos al principio, el agua nos da la vida.

Sin embargo, beber agua en exceso también puede originar problemas médicos. Miccionar con mucha frecuencia aumenta el riesgo de padecer infecciones e incluso la pérdida de algunos nutrientes esenciales para nuestro organismo. Consumir demasiada agua no sólo puede ser contraproducente sino que fuerza a nuestros riñones a trabajar mucho más para eliminarla. Si notas que tus micciones son excesivas (poliuria) o que tienes un aumento anormal de tu sed (polidipsia) consulta con tu médico.

A continuación os damos algunos consejos saludables para beber agua.

Nutricionistas y expertos en dietética recomiendan beber agua durante nuestras comidas.
– No esperes a que la sed se manifieste para beber un vaso de agua agua.
– Intenta controlar la cantidad de agua diaria que bebes.
– Acostúmbrate a llevar una botella pequeña de agua en tu bolso, mochila o maletín.
– Durante el trabajo, haz pausas periódicas para tomar una vaso de agua.
Sustituye el café y las bebidas alcohólicas por infusiones.
– Si practicas algún deporte bebe agua u otro líquido (por ejemplo, bebidas isotónicas) antes, durante y después del ejercicio.
– Controla el color de tu orina. Si ésta es demasiado oscura es conveniente que bebas más agua para que las toxinas y deshechos se diluyan mejor y sea más fácil para tu organismo eliminarlas.
– Recuerda aumentar tu hidratación en procesos gripales o catarrales.
– Si tienes hijos pequeños o personas mayores a tu cargo, intenta controlar la cantidad de agua que beben.

Desde Farmacia Cuenca 136 hacemos hincapié en la necesidad de hidratar nuestro cuerpo correctamente, un síntoma de bienestar que nos ayudará a tener una vida más saludable.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*